Client

SOSO Factory

#packaging
#industrialdesign
#collaboration #strategy

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Utilizando el diseño para ampliar el catálogo de productos. La historia de la aceitera gourmet para SOSO Factory

SOSO Factory, empresa especializada en productos gourmet para alimentación (con un formato muy especial), decide ampliar su gama de productos e introducir en su catálogo el aceite gourmet. Para poder llevar a cabo su estrategia comercial, se pone en contacto con Grupo Idea. El objetivo es claro: comercializar aceite gourmet en un packaging rompedor pero coherente con la marca.

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Utilizando el diseño para ampliar el catálogo de productos.
La historia de la aceitera gourmet para SOSO Factory

SOSO Factory, empresa especializada en productos gourmet para alimentación (con un formato muy especial), decide ampliar su gama de productos e introducir en su catálogo el aceite gourmet. Para poder llevar a cabo su estrategia comercial, se pone en contacto con Grupo Idea. El objetivo es claro: comercializar aceite gourmet en un packaging rompedor pero coherente con la marca.
Propuesta rompedora en el mundo de la cerámica
Un diseño arriesgado para la producción en serie utilizando la cerámica como material.
Un tapón funcional e innovador
Tapón integrado en la cresta que permite cerrar herméticamente y verter con un giro sin quitarlo. Aparte de incluir un sistema de retorno y anti-goteo.
Desarrollo integral en 6 meses
La experiencia de Grupo Idea y su equipo “quasi-ubicuo” permiten lanzar al Mercado productos con seguridad.
Expansión de comercialización

Idea ha sabido dar respuesta a la estrategia de SOSO Factory a través de un producto rompedor e innovador.

RETO

Conceptuar, desarrollar y fabricar una aceitera gourmet en menos de 6 meses.

El reto queda definido por el corto plazo de actuación y el objetivo de SOSO Factory: lanzar al mercado un producto que genere impacto en el público objetivo y que conviva con el producto estrella de la marca, un salero con forma de huevo. Desde Grupo Idea se ha trabajado para crear una solución industrializable y totalmente contextualizada con el lenguaje del catálogo del cliente.

RETO

Conceptuar, desarrollar y fabricar una aceitera gourmet en menos de 6 meses.

El reto queda definido por el corto plazo de actuación y el objetivo de SOSO Factory: lanzar al mercado un producto que genere impacto en el público objetivo y que conviva con el producto estrella de la marca, un salero con forma de huevo. Desde Grupo Idea se ha trabajado para crear una solución industrializable y totalmente contextualizada con el lenguaje del catálogo del cliente.

PROCESO

Una gallina llena de intención, ingeniería y… ¡aceite gourmet!

Como hemos comentado, una de las líneas rojas del proyecto era que la aceitera conviviera con el salero en forma de huevo. Teniendo esto presente durante el proceso de creación, se coló la frase: “Qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?” De esta forma, apostamos por fusionar la forma del huevo con una aceitera tradicional para generar la forma icónica de una gallina.

Para entender bien este producto, debemos diferenciar entre 2 partes: cuerpo y cresta. Se ha trabajado en soluciones AD-HOC para mantener el conjunto y no romper la estética de la aceitera cuando se utilizase. ¿Cómo lo hemos hecho? Hemos diseñado y desarrollado un tapón totalmente personalizado que, no solo es funcional (con tres posiciones que permiten las acciones: cierre hermético, verter y rellenar) sino que además incluye un sistema de retorno y anti-goteo, todo ello queda integrado en la cresta de la gallina. En cuanto al cuerpo, se ha trabajado la forma y los acabados teniendo muy en cuenta que debíamos conseguir un producto icónico, atractivo y funcional, donde el tacto y la ergonomía de este tendrían todo el protagonismo a nivel experiencia usuario.
Cuando decimos que es un producto lleno de intención, nos referimos a que cada elección, desde la forma de gallina hasta los materiales elegidos, tiene un porqué. En este caso, decidimos hacer el cuerpo de la gallina en cerámica porque nos permitía: (1) Preservar las propiedades y calidad del aceite; (2) Ofrecer una propuesta diferencial en el mundo del packaging, donde el plástico y el cristal se posicionan como primeras y únicas opciones; (3) Reutilizar la aceitera y (4) Revalorizar un material local que nos hace recordar nuestras raíces, lo cual está fuertemente vinculado a la cultura del aceite.

Esta elección de material ha supuesto un gran reto a nivel industrialización, el sector de la cerámica presenta muchas restricciones para la fabricación en serie de formas complejas (como es nuestro caso). De esta manera, sólo un proveedor (de los 30 con los que contactamos a nivel nacional) se sumó al proyecto.

 

En el resto de la aceitera, se han elegido los siguientes materiales: plástico para la cresta y corcho como ajuste entre el tapón y el cuerpo. Ambos son propuestas conscientes y hechas para perdurar en el tiempo.

PROCESO

Una gallina llena de intención, ingeniería y… ¡aceite gourmet!

Como hemos comentado, una de las líneas rojas del proyecto era que la aceitera conviviera con el salero en forma de huevo. Teniendo esto presente durante el proceso de creación, se coló la frase: “Qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?” De esta forma, apostamos por fusionar la forma del huevo con una aceitera tradicional para generar la forma icónica de una gallina.

Para entender bien este producto, debemos diferenciar entre 2 partes: cuerpo y cresta. Se ha trabajado en soluciones AD-HOC para mantener el conjunto y no romper la estética de la aceitera cuando se utilizase. ¿Cómo lo hemos hecho? Hemos diseñado y desarrollado un tapón totalmente personalizado que, no solo es funcional (con tres posiciones que permiten las acciones: cierre hermético, verter y rellenar) sino que además incluye un sistema de retorno y anti-goteo, todo ello queda integrado en la cresta de la gallina. En cuanto al cuerpo, se ha trabajado la forma y los acabados teniendo muy en cuenta que debíamos conseguir un producto icónico, atractivo y funcional, donde el tacto y la ergonomía de este tendrían todo el protagonismo a nivel experiencia usuario.

Para ello, creamos un clima de imágenes que aporten una clara visibilidad a simple vista. Este paso es de vital importancia para que nuestro cliente se sienta en todo momento vinculado con el aspecto final del producto.

Cuando decimos que es un producto lleno de intención, nos referimos a que cada elección, desde la forma de gallina hasta los materiales elegidos, tiene un porqué. En este caso, decidimos hacer el cuerpo de la gallina en cerámica porque nos permitía: (1) Preservar las propiedades y calidad del aceite; (2) Ofrecer una propuesta diferencial en el mundo del packaging, donde el plástico y el cristal se posicionan como primeras y únicas opciones; (3) Reutilizar la aceitera y (4) Revalorizar un material local que nos hace recordar nuestras raíces, lo cual está fuertemente vinculado a la cultura del aceite.

Esta elección de material ha supuesto un gran reto a nivel industrialización, el sector de la cerámica presenta muchas restricciones para la fabricación en serie de formas complejas (como es nuestro caso). De esta manera, sólo un proveedor (de los 30 con los que contactamos a nivel nacional) se sumó al proyecto.

 

En el resto de la aceitera, se han elegido los siguientes materiales: plástico para la cresta y corcho como ajuste entre el tapón y el cuerpo. Ambos son propuestas conscientes y hechas para perdurar en el tiempo.

RESULTADO

Un envase icónico, impactante y hecho para perdurar

La aceitera gourmet es una propuesta de producto compacta e icónica totalmente contextualizada en el lenguaje de la marca y dirigida a un público que valora la estética y la sostenibilidad de los productos que compra. Hemos conseguido facilitar el lanzamiento de este nuevo producto al mercado en menos de 6 meses, dando respuesta a las necesidades y expectativas del cliente.

RESULTADO

Un envase icónico, impactante y hecho para perdurar

 

La aceitera gourmet es una propuesta de producto compacta e icónica totalmente contextualizada en el lenguaje de la marca y dirigida a un público que valora la estética y la sostenibilidad de los productos que compra. Hemos conseguido facilitar el lanzamiento de este nuevo producto al mercado en menos de 6 meses, dando respuesta a las necesidades y expectativas del cliente.

Finalmente, llegamos a la meta consiguiendo la satisfacción de nuestro cliente y el sentimiento de trabajo bien hecho por parte del equipo.