Descripción del proyecto

ENVASE “SOLANUM”

Coopbox

La empresa Coopbox forma parte de la multinacional Grupo CCPL que, desde 1972, se dedica principalmente a la fabricación de packaging y sistemas de envasado para el sector de la alimentación, posicionándose a la vanguardia en el campo de la innovación de productos y tecnologías.

Este proyecto nace de la sinergia tecnológica entre Coopbox y Grupo Idea, para dar solución a un reto propuesto por la cooperativa agrícola La Palma: el lanzamiento al mercado nórdico de unos de sus productos estrella, el tomate Cherry.

Cada vez más, los packaging ejercen de herramienta de atracción para el comprador, debiendo transmitir en el lineal sus bondades de una forma distintiva respecto a los de la competencia. Por lo tanto, además de salvaguardar la calidad del producto, precisábamos de un componente diferenciador.

Por aquel entonces se empezaba a hablar del “packaging convenience”, una tendencia que aunaba esos criterios de calidad y la capacidad de destacar generando en el consumidor final una dimensión experiencial.

Obtuvimos así una visión global del terreno de actuación, para poder empezar a gestar un producto que se ajustase a las necesidades descubiertas.

Una vez planteada la estrategia, comenzamos esta fase centrándonos en el concepto. Sabíamos que las formas serían esenciales para transmitir en el lineal la condición de producto fresco, y con ese fin, se propuso una estructura de packaging que representase la misma forma del producto que contenía.

El estudio de rutinas en mercado nos ayudó a identificar necesidades del producto según criterio, encontrando que existía un alto porcentaje de consumidores que lo utilizaban para preparar ensaladas en sus casas y otro tanto que disfrutaban del producto por la calle. Todo esto nos llevó a integrar en el packaging un sistema de apertura y dispensador que facilitara el futuro uso.

La colaboración entre la empresa Coopbox y el Grupo Idea se basó en un modelo “Open Innovation”, destinado a maximizar los beneficios de haber desarrollado un concepto bajo la experiencia de un fabricante, que, desde 1972, es líder en packaging para alimentación.
La veteranía de Coopbox, sumada a nuestra capacidad de conceptualizar nuevos productos, nos permitió realizar una labor transversal de consultoría. Esta labor redujo los incidentes, acortó los tiempos y los recursos y nos permitió realizar testeos sectorizados que aportaron una gran información de la reacción de mercado.
El producto tuvo una muy buena acogida en el mercado, llegando a fabricarse más de 20 millones de unidades. Todas las características aportaban una diferenciación y unos valores añadidos que hacían que este packaging destacase en los lineales sobre los de la competencia. Esta capacidad de diferenciación nos hizo merecedores del premio Liderpack 2010 y del premio mundial “World Packaging Organization” (WPO) en la categoría de MEJOR PACKAGING 2011/2012.

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