Ideal Logic, nuestra metodología para el diseño de productos

2021-06-10T09:58:23+01:00 28 May 2021|

Desde Grupo Idea llevamos diseñando y desarrollando productos y estrategia durante 15 años, habiendo creado nuestra propia forma de trabajo: IDEAL LOGIC.

Nos emociona poder compartir con vosotros este concepto tan nuestro y diseñado con mucho cariño ya que es el que ha permitido construir productos y experiencias conjuntamente con nuestros clientes, posicionándonos como un proveedor fiable y cercano.

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 ¿En qué consiste IDEAL LOGIC?

El proceso de diseño es una ecuación perfecta donde intervienen infinidad de factores, desde Grupo Idea atendemos a la importancia de todos ellos y es por ello que abordamos los proyectos del siguiente modo (dependiendo siempre de las especificaciones):

1. En las fases iniciales del proyecto, aplicamos Design Thinking.

El Desing Thinking es un método para la resolución práctica de problemas. Originalmente acuñado por David Kelley y Tim Brown de IDEO, el Desing Thinking se ha convertido en un enfoque popular para la creación de productos.

Es un enfoque de innovación centrado en el ser humano que se basa en el conjunto de herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial. Esta metodología se centra en el desarrollo de productos de principio a fin, y no solo en la parte de la “fase de diseño”.

2. En las fases intermedias y en el cierre del proyecto, aplicamos Lean Product Development.

La metodología Lean tiene como objetivo validar de forma rápida una idea (ya sea de negocio, de producto, de un servicio…). No es necesario invertir mucho dinero en un producto y esperar dos años para conocer si el mercado lo acepta. El Lean Product Development tiene como objetivos la eliminación de desperdicios, la producción eficiente para validar rápidamente las ideas comerciales y la incorporación de la mejora continua.

Sencillamente, identifica el panorama general asociado con cada fase de progreso y utiliza el ciclo de retroalimentación continua para involucrar mejor a los usuarios finales. Al comenzar con Lean, podemos responder más rápido a medida que el mercado cambia.

Lean fomenta ciclos de lanzamiento cortos y rápidos para crear un producto mínimo viable (MVP) de cualquier cosa en la que estemos trabajando: características del producto, un producto completamente nuevo, un nuevo modelo de negocio o estrategia.

Es aquí donde entra la fabricación aditiva, que es un tipo de fabricación en la que se emplea el material exacto para cada pieza, sin generar residuos. Esto nos da una gran ventaja durante la etapa de diseño, permitiendo comprobar la viabilidad del mismo a través de prototipos. Los prototipos minimizan tiempos y nos permiten obtener objetivos con una mínima utilización de recursos. Al crear algo pequeño pero rápido, podemos probar nuevas funciones, productos y mercados con un costo y riesgo mínimos.

3. Todo lo expuesto anteriormente viene enmarcado por un ecosistema de proveedores, el cual ponemos a disposición del cliente durante todo el proceso de diseño.

Además, las fases intermedia y de cierre vienen condicionadas por nuestro know-how en la parte de industrialización. Algo que caracteriza a Grupo Idea y que evidentemente, se ha logrado gracias a los 15 años de experiencia en el sector, es el know-how sobre industrialización, porque somos capaces de ejecutar el producto, de realizar proyectos llave en mano sin ningún tipo de inconveniente y esta es una de las principales razones por las que los clientes deciden confiar en nosotros.

Todo este conocimiento lo ponemos en marcha desde las fases intermedias y de cierre. Probablemente te estés preguntado: -¿Y por qué en esas fases? Enseguida se van a disolver todas tus dudas querido lector. Empleando nuestro know-how sobre industrialización en lo que se pueden considerar fases tempranas en el desarrollo de un producto, conseguimos retar la aversión al riesgo y conseguir productos viables técnica y económicamente. De este modo, ahorramos esfuerzos y recursos económicos tanto internamente como al cliente. Desde Grupo Idea, diseñamos con el punto de mira puesto en la viabilidad técnica y la salida al mercado.

Uno de los proyectos que representa esta esencia en su totalidad es la CAMA ELEVABLE DE ECUS. Pero, ¿por qué? ¿En qué ha consistido el proyecto? Pues bien, para entender el proyecto debemos situarnos en la industria hotelera, donde lo primero es la eficiencia del personal para garantizar una estancia inmejorable a sus clientes.

Grupo Idea abordó el proyecto del siguiente modo: rediseñar un canapé que facilite la tareas que implica (hacer la cama, transporte, montaje, mantenimiento…), utilizando los recursos disponibles por parte de Ecus. Todo ello, con el objetivo final de posicionar a Ecus como la primera opción de compra por parte del sector hotelero.

De esta manera, se hizo un estudio exhaustivo de todos los actores que intervenían entorno al producto, pudiendo identificar la importancia de facilitar y mejorar su uso ya que, hacer la cama es la tarea que más tiempo y salud consume del personal del hotel (El 85% del tiempo que dedican a hacer la cama, mantienen posturas desfavorables).

A partir de aquí y teniendo en cuenta las expectativas y recursos de nuestro cliente (Ecus), aplicamos nuestro método: IDEAL LOGIC para conseguir un resultado con impacto (positivo, siempre). Así, conseguimos diseñar, desarrollar e industrializar un canapé con un número de piezas inferior al original, más ligero que ofrece un transporte más eficiente, una fácil instalación y consigue una mejor usabilidad e interacción, reduciendo el mantenimiento y costes de producción. En definitiva, un canapé optimizado que satisface las necesidades de Ecus y del Mercado.