Descripción del proyecto

REDISEÑO OPTIMIZADO DE PRODUCTO

Asegurando la calidad de servicio a través de Lean Product Development

Candado | Muybici

La empresa Muybici ofrece un servicio de movilidad sostenible en Murcia, mediante la gestión de alquiler de bicicletas en el ámbito urbano.

En la fase inicial, la empresa dotó con unas 400 bicicletas a toda la ciudad. El diseño de los periféricos del servicio, bicicletas y estaciones, se inspiraban en un modelo implementado en ciudades de toda Europa, pero, en una fase muy inicial, comenzaron a producirse multitud de actos vandálicos que influyeron de forma negativa en la calidad del servicio, provocando un impacto mediático que repercutió sobre la empresa y la administración municipal.

Ante esta situación, Grupo Idea decide ofrecer sus servicios a Muybici para crear un plan de resolución frente a estos incidentes. Con ese objetivo, realizamos un análisis del problema para derivar en una resolución que se saliese, lo menos posible, de la experiencia de uso ya creada por la empresa.

La premisa era solucionar el problema de rotura de los candados y las estaciones de trabajo, pero en el planteamiento entendimos que la solución a diseñar debía respetar tanto la infraestructura ya creada, como el protocolo de utilización del producto al que el usuario ya se había acostumbrado.

Obtuvimos así una visión global del terreno de actuación, para poder empezar a gestar un producto que se ajustase a las necesidades descubiertas.

Trabajamos en diferentes escenarios teniendo en cuenta todas las restricciones propias del proyecto, acotando la solución al propio anclaje y proponiendo al cliente un protocolo común de uso y coste.

Con la vista puesta en la reducción de costes, creamos una serie de prototipos frente a escenarios especialmente críticos, como fiestas municipales de gran afluencia en las calles.

Conseguimos reducir el porcentaje de bicicletas inutilizadas de un 80% en fines de semana normales a casi un 1% durante las fiestas con más afluencia de la ciudad (las Fiestas de Primavera).

Aprovechamos un 98% de la inversión inicial, tanto en la propia bicicleta como en el 100% de las estaciones. Estos dos indicadores justificaron el haber logrado la solución técnica y la viabilidad económica del proyecto.

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