Luminaria Secom iluminación 2015

Konak

Descripción

La empresa Secom nace en 1989 con la intención de aportar nuevos valores a los diferentes eslabones que forman la cadena del mercado de iluminación. La compañía centra sus actividades en el diseño, fabricación y comercialización de distintos tipos de luminarias y fuentes de luz, especializándose en el desarrollo de productos con tecnologías LED. 

Para Secom, la aparición de la tecnología LED fue una gran oportunidad que rápidamente supo aprovechar, cubriendo un nuevo nicho de mercado en el sector de la iluminación técnica. La empresa supo posicionarse en el mercado yendo más allá de la sustitución de la tecnología convencional por una nueva y aplicando un concepto nativo para el posterior desarrollo de equipos de iluminación. 

Un concienzudo análisis de propuesta de valor nos daría las claves para identificar diversos segmentos activos, como arquitectos, ingenieros, distribuidores, instaladores y clientes finales.

 

De la amplia gama de productos que se han desarrollado escogimos el llamado “Konak”, que destaca por ser un equipo de iluminación industrial, estilo campana, basado en tecnología LED idóneo para espacios industriales por su gran rendimiento lumínico.

Como punto de partida del proyecto se analizaron todos los aspectos que dibujaban el mapa de oportunidades del segmento, identificando una serie de anhelos por parte de cada uno de los actores que nos ayudaron a cerrar un briefing de partida, sirviéndonos posteriormente de guía durante todo el proyecto.

El diseño conceptual nativo nos permitió una libertad y un enfoque distinto que buscaba una diferenciación en el mercado, no sólo en la estética sino también en la funcionalidad y en el aprovechamiento de las prestaciones de una tecnología en constante evolución.

El brief y una serie de entrevistas, etnografías y encuestas a actores del contexto del producto nos ayudaron a desarrollar una perspectiva más amplia de la situación, resolviendo cada necesidad de las luminarias actuales y futuras, según tendencia.

Las campanas han sido utilizadas en nave industriales y otros espacios laborales que requieran una elevada luminosidad. El problema es que las más antiguas tenían un elevado consumo y al funcionar en base a tecnologías anticuadas, podían presentar cierta tendencia a la emisión de halogenuros metálicos o vapor de mercurio.

El reto aquí era implementar una tecnología muy novedosa a través de la tecnología LED que, en aquel momento, estaba en una fase muy incipiente de desarrollo. Por eso, otro de los retos fue el seguimiento constante de esta tecnología con el fin de lanzar al mercado una propuesta que plantase cara a la oferta existente.

En lo referente al diseño, recurrimos a líneas muy estilizadas que evocaban al producto a relevar. Aplicamos una gran carga de modernidad y recurrimos a configuraciones del equipo que optimizasen al máximo los costes residuales, mermas en material, volúmenes para logística, etcétera. Creamos zonas para una mejor disipación del calor y todo ello sin perder un aire retro que aportó bastante personalidad al producto. 

Como viene siendo habitual, la propuesta de valor del equipo de trabajo, siempre buscó la forma más idónea para la optimización de costes en tiempo y material. En este caso, al papel de expertise de Secom se sumó la condición de fabricante durante la fase de desarrollo. De este modo, el cliente aportó su experiencia en la fabricación de inyección de aluminio, hecho que derivó en una reducción de los costes gracias a un óptimo planteamiento y desarrollo de los moldes.

En paralelo, tuvimos que realizar un seguimiento cercano de la propia tecnología con la que montaríamos los equipos con el objetivo de que todo el trabajo derivase en una propuesta de mercado que plantase cara a la oferta existente. 

El último punto del reto fue hacer que esta luminaria tuviese una gran modularidad, y por tanto, flexibilidad para adaptarse a los posibles escenarios en los que podría realizar su función.

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